Medición del Transporte litoral mediante la técnica de trazadores fluorescentes
Montoya Rodríguez José Miguel, Ávila Arzani Dora Luz, Quezada Luna Carlos Javier, Juárez León Arturo Bruno,
Publicación técnica No.227


Resumen


El objetivo de este documento es aportar al Sector Transporte metodologías de información especifica, y un ejemplo de aplicación del procedimiento de medición en campo, del transporte litoral mediante la técnica de trazadores fluorescentes. Se presentan las metodologías para medir en campo el transporte litoral; la primera contempla el método desarrollado por Komar e Inman (1970) para calcular el transporte litoral a lo largo de la costa; y la segunda, el método descrito por Katoh, et al (1985) para medir en campo el transporte local de los sedimentos del fondo del mar. Como ejemplo se incluyen los trabajos de campo, de laboratorio y de gabinete de diversos trabajos que se llevaron a cabo para medir el transporte litoral a lo largo de la playa en las costas oriente y poniente de Puerto Madero, Chis, así como el procedimiento para determinar la calibración de las fórmulas del transporte litoral a partir de la información obtenida del método de trazadores fluorescentes, y la aplicación de dichas fórmulas para estimar con datos de oleaje medidos en el sitio de estudio, la cantidad del transporte litoral neto en una forma aproximada. La publicación se integró tomando como referencia la información y las experiencias transmitidas a la Ingra. Dora Luz Ávila Arzani y al M en C José Miguel Montoya Rodríguez por el Dr Shoji Sato, asesor en jefe del Proyecto del Centro Hidráulico Portuario de México, celebrado de 1985 a 1990 mediante el convenio de colaboración técnica suscrito entre los gobiernos de México y de Japón, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la oficina en México de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón respectivamente así como en la información y experiencias transmitidas en 1986 al M en C José Miguel Montoya Rodríguez en el Littoral Drift Laboratory, por el Dr Kazumaza Katoh, actualmente Vicepresidente del Instituto de Puertos y Aeropuertos (PARI) del Ministerio de Tierra e Infraestructura del Gobierno del Japón; sin dejar de señalar la información del M en C Carlos Javier Quezada Luna, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; División de Ingenierías, Departamento de Ingeniería Civil, y de la brindada por el M en C Arturo Bruno Juárez León, profesor de asignatura de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional.